Skip links

Main navigation

Adrián García Cárceles. Desde Murcia para el mundo

 

El lanzamiento de “Homeland”, la parte completa independiente lanzada por Adrián García Cárceles, pilló al murciano muy lejos de su tierra. Adri se ha embarcado en una solitaria aventura en Estados Unidos le hemos pedido que nos hable de ambas cosas. Hemos charlado con él y aquí tienes lo que nos ha contado gracias al milagro de Internet.

Adrián García Cárceles. Backside flip.

 

Bueno Adri, lo primero va a ser que nos cuentes qué te ha llevado a USA.

Siempre fue mi sueño. Quería visitar personalmente la cuna del skateboarding, así que me decidí y creo que acerté. Esto es para vivirlo y que no te lo cuenten.

¿Has ido sólo? ¿Qué contactos tenías allí?

Sí, yo solo. Estuve ahorrando bastante tiempo y decidí que ya era el momento y que no necesitaba a nadie ni nada para hacerlo. Me compré un billete para California y poco después conocí de manera casual a Shayan Ghahani, que vive en San Francisco, y a Matt Bett, que vive en San Diego. Estaban de visita en Barcelona y Mario los trajo a casa para quedarse unos días. Todo conectó mágicamente.

¿No andarás buscando triunfar con el skateboarding en USA?

La verdad es que no. Simplemente quería ir en busca de nuevas experiencias, viajar y apañármelas solo en el otro lado del mundo. Tan simple como eso.

¿Están todos los spots tan machacados como dicen por ahí?

La gente de USA está en otra liga. Cuando estás aquí te das cuenta de lo rudos que son los spots y del increíble nivel que se gastan. Todos ripan muy heavy,… no entiendes nada.

¿Como ha sido tu experiencia con los maderos al salir a patinar las calles?

Por suerte simplemente me han echado del spot de buenas maneras. Supongo que es como en todos lados… polis retrasados hay donde vayas, pero también depende mucho de tu actitud ante ellos. Hay que ser más inteligente que esos cerdos.

 

“Polis retrasados hay donde vayas, pero también depende mucho de tu actitud ante ellos”

 

¿Es la primera vez que vas a USA?

Sí, pero no la última.

¿Tuviste problemas para entrar en el país? ¿Cómo te fue en el aeropuerto?

No, simplemente me hicieron mil preguntas para ver como reaccionaba y si tenía algo que esconder, pero todo bien. Estaba tan emocionado de llegar a USA que me fue indiferente… les dije lo que querían oír y chao.

¿Que has visto ya y que te queda por ver?

En tres meses no da tiempo a visitar mucho. Básicamente he patinado por todo el Estado de California de Norte a Sur, y la semana que viene voy a México con Roberto Alemañ.

¿Puede un murciano adaptarse al American way of life?

Yo estoy muy a gusto aquí y me encanta la vida californiana, pero también me encontré con una pareja murciana en SF que estaban deseando de volver a Murcia… cosa que no entiendo (risas).

¿Qué es lo que más te ha chocado?

La cantidad de “homeless crackeros” que hay en la calle… sobre todo en Downtown SF. La realidad supera a la ficción. Ni te lo imaginas.

¿Te quedarías a vivir en California o qué?

Sin dudarlo. Me encanta la forma de entender el skateboarding que tienen. Los skateparks, los spots, las buenas vibraciones, el engorile que manejan, la comida mexicana… son muchas razones.

Te pilló allí la campaña presidencial y el triunfo de Trump ¿Cómo se percibió eso en las calles del país?

En California la gente no está para nada de acuerdo con que Trump sea el nuevo presidente, así que hay mucha gente manifestándose por las calles contra él.

 

“En California la gente no está para nada de acuerdo con que Trump sea el nuevo presidente”

 

¿Has hablado sobre este tema con skaters yankees que hayas conocido?

Sí, y más de lo mismo. En California nadie está contento con la idea, independientemente de que patinen o no. Aquí todos le odian, y no me extraña.

Pues ya que estamos hablando del gobierno… ¿Te has quedado contento con la parte que acabas de sacar?

Bueno, sabes que siempre queda algo en el tintero, pero sí que estoy contento… a mí me gusta.

¿Cómo surgió la idea? ¿Quién ha estado tras la cámara?

Compramos una VX entre varios colegas de Murcia y empezamos a grabar por puro engorile. Eso se acabó convirtiendo en misiones premeditadas y llegó un punto en el que teníamos mucho footage, así que lo hablamos Rafa y yo (él ha sido el que agachaba el lomo) y decidimos hacer una parte.

¿Por qué en VX?

Elegimos la VX2100 por el formato, colores, calidad, sonido… en fín, que siempre he preferido VX a HD.

Sale Murcia a cholón, así que no es difícil imaginarse por qué se llama “Homeland”, pero no está de más que nos cuentes algo sobre la elección del título.

La verdad que el título se le ocurrió a Rafa unos días antes de publicar el vídeo. Me lo comentó y me pareció correcto.

¿Cuanto tiempo habéis estado grabando?

Me mudé a Barcelona hace un año y medio, así que creo que habrá grabaciones de unos dos años atrás o así. Estuvimos bastante tiempo con ello, pero las grabaciones de “Homeland” son las más recientes.

¿Has viajado para grabar o has grabado lo que iba surgiendo?

Siempre hemos grabado lo que iba surgiendo y llegó un punto que empezamos a organizar excursiones de engorile, pero siempre un poco sobre la marcha.

¿Habéis recibido algún apoyo externo para el proyecto?

No.

¿Qué te han dicho los de adidas, Santa Cruz y demás sponsors al ver que te sacabas una parte completa independiente de la manga?

A los de adidas les ha molado. Los de Santa Cruz e Independent EU se engorilaron también y la compartieron sus redes.

Lo contrario habría sido un sacrilegio. Está muy guapa Adri. Enhorabuena. Disfruta de lo que te queda en USA. Nos vemos a la vuelta.

 

Foto: Gerard Riera

Texto: Javier Menéndez