Skip links

Main navigation

David Sánchez Dogway Part x Volcom y entrevista

David Sánchez nos hizo un par de visitas y su paso por Barcelona dio pié a la entrevista completa que se publicó en Dogway Skateboard Magazine 142 (y que ahora podrás leer un poco más abajo). Por supuesto nos llevamos la cámara de vídeo a cada una de las misiones que hicieron posible las fotos, así que hemos convertido esas imágenes (y algunas otras) en una Dogway Part que ahora llega a vosotr@s gracias al apoyo de Volcom. Bienvenid@ al estreno online. Disfruta del montaje y sigue bajando para encontrar sus palabras y fotos.

Aún no ha rebasado la barrera de los 30. Solo le falta un año, pero su forma de moverse sobre el patín y su filosofía vital aún desprenden ese peculiar aroma a revolución tan propio de los veintitantos. Responde al nombre de David Sánchez y se presentó en Barcelona con ganas de producir. Bastaron un par de viajes para hacer las fotos de esta entrevista y preparar la parte completa que acabas de ver. Es un emblema de un skatepark emblemático, el de Alcobendas, y lleva el peso de ese galardón con una envidiable dignidad. Curtido en las complicadas transiciones del Nepal, este madrileño se mueve con firmeza en curvas ajenas y se desenvuelve con soltura en la calle. Tiene una personalidad y un saber estar que hacen que cualquiera se sienta cómodo a su lado, pero eso es cuando está sobrio. Borracho es un pedazo de hijo de…

Este año has estado bastante presente en los medios ¿Te habían lavado la cara por ir tan a lo tuyo o ha sido iniciativa propia ponerte a hacer cosas a lo loco?

Pues la verdad es que ha sido todo natural, nadie me ha apretado las tuercas. El viaje a Marruecos lo tenía planeado, se lo presenté a la gente de Vans y lo aprobaron. Ha estado de puta madre, porque lo he organizado yo desde cero. Lo de grabar la parte y hacer las fotos para esta entrevista ha salido muy bien. Nunca había hecho nada por mi mismo con Dogway. Había salido en galerías y en tours, pero siempre en contenidos más generales.

Otra cosa que no te pega mucho es estar en redes sociales, ya sabes, Instagram y todo el rollo ¿Eso también ha sido cosa tuya o te invitaron a hacerte notar?

Con eso sí me han dado el toque. Quieren que me mueva y que cuelgue fotos. Yo la verdad es que siempre he sido reacio a eso, pero bueno, lo utilizo hasta el punto en que lo quieren mis sponsors e intento no llevarlo a mi vida personal. Eso es lo que más me ralla, estar todo el día poniendo lo que vas a comer o donde estás. Que la gente sepa esas cosas no me engorila. Me parece correcto utilizarlo como era el Photolog de antes, que subías una foto y alguien le gustaba. Ahora mismo no estoy tan pendiente y supongo que de eso depende tener más seguidores. Subo alguna foto que publican en las revistas o algún colega y creo que con eso vale.

 Eso es lo que más me ralla, estar todo el día poniendo lo que vas a comer o donde estás. 

¿Y estás enganchado a mirar lo que hacen los demás en las redes sociales? ¿Cómo es tu relación con Internet?

Tengo Facebook y uso el chat. Antes no tenía ni WhatsApp ni nada, así que las considero unas herramientas necesarias para comunicarse. Lo mismo con el chat de Instagram, porque tengo un montón de colegas por ahí afuera y contacto con ellos por ahí. Pero no estoy todo el rato dándole para abajo a la pantalla mirando las mierdas que comparte la peña. Tampoco comparto mis ideas ni pensamientos por ahí, me ralla bastante, aunque soy consciente de que estamos bastante controlados hagas lo que hagas.

Lo que sí haces es leer libros…

Me gusta leer novelas, política, suspense, intriga. Hay una editorial nacional que se llama La Felguera y son unos máquinas. Ahora mismo me estoy leyendo un libro de un israelí que va contra el fanatismo y el contexto de la situación entre Israel y Palestina. Habla mucho del grado de intolerancia al que llegamos las personas. En plan lo fácil que es pasar de ser una persona interesada en un tema a un nivel normal a convertirte en un fanático y no tolerar otras formas de pensar.

¿Y ese libro te está ayudando a entender el conflicto entre Israel y Palestina? La verdad es que yo no lo entiendo del todo pese a haberle dedicado algo de tiempo al tema.

No, el autor no se moja mucho en eso, pero dice que ambos países tienen raíces muy antiguas en ese lugar y que las dos partes tienen que aligerar posturas o la pelea va a ser eterna. Es muy complicado y yo tampoco lo entiendo del todo. Tengo muchos colegas que están a muerte con eso y yo creo que hay que informarse bien antes de lanzar una opinión. No defiendo a Israel ni de broma, pero tampoco me gusta opinar sin conocimiento.

Recomiéndame uno, anda.

“El talón de hierro”, de Jack London.

Frontside suski.

¿Eres uno de esos madrileños que defiende la Mahou a capa y espada o te bebes lo que sea?

Pues la defiendo bastante. Si estoy por ahí y hay Mahou siempre la pido, pero bueno, cada zona tiene su birra preferida, no me voy a meter con ninguna.

¿Y qué pasa con la Cruzcampo? ¿Por qué la odia todo el mundo?

No lo sé, pero cuando he estado con el Negro (Alberto Velázquez) en su casa de Chiclana siempre hemos bebido Cruzcampo. No sé si será por el agua o por qué motivo, pero la que tomo allí no tiene nada qué ver con la mierda que hay aquí en Madrid. La verdad es que no me explico por qué las tienen en el súper… si no las compra nadie. En Bilbao pasa lo mismo, es malísima. Igual son imaginaciones mías, pero las del Sur son diferentes.

Ahora eres hombre de negocios ¿Qué te llevo a montar Gorila Skateshop?

La verdad es que no fui yo quién empezó el proyecto, sino que entré un año después. Eran dos socios, uno se fue y el que se quedó, Rafa, necesitaba ayuda. Una persona sola no da abasto, porque una puta tienda de skate es una locura. Necesitaba “moverla” para darla a conocer, que creciera, intentar formar un equipo, etc. Hablamos y yo le dije lo que podía aportar. Lo que me empujo a entrar es la idea de construir algo guapo con la primera tienda que abrió al lado del skatepark de Alcobendas. El skate siempre ha sido grande aquí, pero me gusta ayudar a que se mantenga, engorilar a los chavales y darle movimiento a la escena local.

Pivot to fakie.

¿La escena de Alcobendas se ha volcado con la tienda?

Sí. La gente, lógicamente, compra lo que puede, pero estoy muy contento por el apoyo. Cuando me metí en esto no sabía como sería la respuesta y he sentido el respaldo de gente incluso de fuera de la ciudad. Es heavy ver como peña de Toledo respeta la tienda, les gusta el rollo que llevamos. Eso es lo que motiva, independientemente de la pasta, crear un punto de encuentro.

En Alcobendas tenéis uno de los skateparks más míticos de Madrid y no hace mucho que lo remodelaron ¿Estáis contentos con los cambios?

Sí. El diseño lo hizo Dani Yabar y estamos bastante contentos. Por mucho que quieras dejar las transiciones igual no es posible, pero ha quedado suficientemente bien.

¿Hubo entendimiento con l@s locales a la hora de definir los cambios?

El diseñador ya tenía una idea bastante clara de lo que quería hacer. Tenía algún pensamiento de modificar el radio de las transiciones, pero le dijimos que ni hablar, que se perdería la esencia de lo que es el Nepal. Él lo respetó y para todos los demás cambios nos consultó. Vamos, que no hemos tenido que estar encima de él vigilando ni nada parecido.

¿Hay alguna gran dejada destacable?

Nada heavy. Bueno, que el Ayuntamiento iba a invertir como 120000€ más para poder solar todo el skatepark y meter 10 cms de cemento en todas las transiciones y el suelo para dejarlo nuevo. Sería para dejar guay la bañera y el bowl, como se hizo con las banks, y a meter varios módulos en la parte de arriba. Ese proyecto, del que también se iba a encargar Dani, lo presentamos hace un año largo y parece que se ha quedado en el tintero. Me toca los cojones, porque tengo pantallazos de la web del Ayuntamiento donde se ve que publicaron que había ese dinero para hacer la reforma. No sé si el cambio de gobierno relentiza las cosas, pero las últimas veces que hablado con Dani me ha dicho que no sabe nada, pero que supone que se hará. Me he quedado un poco sin saber qué hacer o a quién acudir. La cosa sigue igual y van a pasar ya dos años.

Roll-in.

La gente del parque de Alcobendas siempre se ha caracterizado por tener una actitud bastante anti-todo ¿Sigue siendo así o ahora ya hay “atletas”?

Sigue siendo igual. Piensa que los locales de toda la vida siguen estando ahí, aunque hayan pasado 25 años y algunos ya no vengan, pero la mayoría siguen bajando. Nos han forjado una actitud a los más chavales, como yo a lo mejor, y al final todos nos mezclamos y sigue siendo todo el rato afile, vacile y dar caña.

Siempre ha salido buen skate de ese parque, tiene unas transiciones bastante radicales y ahí se aprende a patinar rudo, así que resulta extraño que no haya nadie metido en la carrera pre-olímpica ¿No te parece raro a ti?

El parque es muy antiguo, hay muchas mentalidades y las maneras de entender el skate de los mayores no es igual a la de los más chavales. En general creo que estamos un poco fuera de todo eso, y no es por ir de nada… aquí patinamos para divertirnos.

¿Quieres dejar tu opinión sobre el skate en las olimpiadas?

Se veía venir. El skate crece y cambia. No sé si decir que va perdiendo su esencia, pero igual en 20 años vamos a decir “joder ¿Cómo hemos llegado a esto?”. Mucha gente dice que no está de acuerdo y que el patín de siempre nunca va a desaparecer, pero la nueva generación piensa diferente y los dinosaurios van cayendo. Yo cuando era pequeño corría de los maderos en el puente de Juan Bravo, se “bajaba la cabra”… eran otro tipo de eventos y experiencias. Ahora es todo como más serio y con más dinero por medio.

Wallie doble.

Nepal, Nepal, Nepal ¿Patinas otros parques o qué?

Aunque aún no está acabado, a veces voy al bowl de mi amigo Jerson (Ajenjo). También tengo Tres Cantos cerca, que tiene un bowl que no está mal, pero la verdad es que donde más patino es en Alcobendas. El parque tiene tantas opciones y es tan amplio, que puedes encontrar variaciones todos los días si le das al coco.

¿Crees que ya se están haciendo buenos parques en España?

En general creo que sí. El tema que más me rallaba a mí eran los acabados y creo que ya hay gente que está empezando a hacerlo de puta madre. A ver si con el tiempo se dan cuenta de que es importante dejar todo lo más pulido posible y no como lija. Vamos, que puedas mover tu patín bien, porque lo contrario es peligroso. Quizá sea porque me he criado en el Nepal, que siempre ha estado bien pulido y, cuando no lo ha estado, lo han pintado. Creo que coincido con gente que está acostumbrada a patinar en skateparks. Cuando vas a Estados Unidos a patinar ves los acabados y alucinas… todo parece una pieza.

Has viajado mucho ¿Cuál es el parque que más te ha gustado hasta ahora?

Viajando he aprendido que si tienes un parque cerca debes patinarlo, porque a todo le puedes sacar un uso y un disfrute. El rollo de decir que todo es una mierda y no patinarlo es un asco, aunque yo lo he hecho durante un montón de tiempo. He ido a skateparks por todo Estados Unidos y he visto cosas super perfectas, pero que al final no son tan divertidas, así que creo que todos los lugares tienen su cosa. He aprendido más desde que me he implantado esa forma de pensar que cuando me ponía a sacarle pegas a lo que hay aquí. Hay que aprovechar lo que tienes, porque eso es mejor que no tener nada.

El rollo de decir que todo es una mierda y no patinarlo es un asco, aunque yo lo he hecho durante un montón de tiempo.

También patinas bastante calle y vas fino ¿Lo sueles hacer también por placer o sólo para producir footage?

Sí que me gusta, pero me cuesta más, porque no es lo que suelo patinar habitualmente. Aprender trucos en un bordillo me da bastante satisfacción y de hecho luego te metes en la rampa y vas más suelto.

¿Pero quedas con gente para ir a patinar calle o patinas el bordillo que tienes en el parque?

Algunas veces vamos al Escombro o a algún spot de Alcobendas, pero la verdad es que no suelo ir mucho a patinar calle por ahí.

Nunca me voy a olvidar de tu debut con tu grupo, porque me rompí la nariz allí ¿Sigues tocando?

Ya no tengo grupo. Con lo que me muevo y con todo el rollo del patín ya no tengo tiempo. Al grupo hay que dedicarle horas para ensayar y montar cosas. Tampoco tengo batería en casa y, por ahora, creo que no la voy a tener.

Has estado en mi casa de visita y me di cuenta que escuchas música bastante variada ¿Ha muerto el punk para ti?

El punk nunca ha sido lo único para mí a la hora de escuchar música. Por mis pintas podría parecer eso, pero siempre me han gustado muchos estilos. Antes me has preguntado si gastaba mucho tiempo en Internet. Pues mira, buscando música sí que empleo bastante tiempo. Me gusta aprender sobre los artistas, las discografías, ver vídeos.

La actitud es otro tema. El punk es una manera de hacer las cosas, no sólo música.

¿Y la actitud punk? Porque al tour de Vans viniste sin maleta ni patín y de amanecida ¿Eso por qué fue?

Bueno, qué esperas, la actitud es otro tema. El punk es una manera de hacer las cosas, no sólo música.

Pues cuando estuviste aquí no saliste mucho de fiesta ¿Te da miedo liarte?

Digamos que estoy saliendo menos. Prefiero patinar, estar mas centrado y no pasarme cuatro días fundido por una resaca. De todo se cansa uno.

Bueno, pues mantén viva la leyenda y cuéntame una liada tocha de la que te acuerdes.

Pues cualquier año del Festival Resurrection que hacen en Galicia. Vans siempre ha estado presente entre los sponsors y ha llevado una minirampa. Nos llevaron al equipo y nos pusieron hotel, aunque ni lo pisábamos. Hemos ido cuatro años y encima “los mejores”: Lolo (Manuel Álvarez), Osito (Gonzalo Jiménez), Alain (Saavedra). Te puedes imaginar, cada noche una cosa diferente; inundando casas, robando botellas en los baretos, robándole pies de micro a una orquesta que había por ahí. Cosas sin sentido y liadas tochas.

Frontside ollie.

No eres el skater más mediático del panorama nacional y aún así eres de los pocos que tiene apoyo directo de la industria en Estados Unidos ¿Cómo comenzó la relación con Consolidated?

Si recuerdo bien fue por Alain. Supongo que habló con Roberto Alemán o con Leticia (Ruano), una de las que lleva la marca. No sé si se puso muy pesado o movió muchas fichas, da igual, pero creo que fue a raíz de eso. Yo patinaba para Sport 2002 y un día coincidimos en un campeonato en Munich. Me vieron patinar, conocí a Leti y así empezó la historia.

¿Cómo es el trato con ellos? ¿Se limitan a enviarte tablas o tenéis un diálogo constante?

Me mandan tablas a través de la distribuidora en España y sí, hablamos por Skype cuando hay que planear un viaje… como el que hicimos a Japón. Cuando voy a USA para grabar me quedo en su casa y me tratan como familia, así que el trato es de puta madre.

Ya no se trata de dinero, sino de mas cosas, de salvar la cultura.

¿Eres muy militante de la Don`t Do It Army?

Estoy a favor. No sé si la gente o los chavales nuevos conocen el tema, pero es una batalla de mucho tiempo. Me parece que las grandes compañías se están cargando poco a poco la industria. Cuando hayan acabado con todas las marcas de zapatillas y solo queden ellos van a destruir un montón de carreras. Solo unos pocos, que ellos sponsoricen, serán los que puedan vivir del skate, aunque sea de forma millonaria. Ya no se trata de dinero, sino de mas cosas, de salvar la cultura.

¿Pero no crees que a estas alturas esa es una batalla perdida?

No lo sé, sinceramente. A la gente de Consolidated, que ha creado esta iniciativa, no les importa si nadie les apoya. Ellos van a morir con esa mentalidad, porque es lo que les parece correcto… y a tomar por culo.

¿Por qué crees que Volcom y Vans llevan tanto tiempo apoyándote?

Creo que he tenido suerte, porque no me parece que tenga algo especial. Dani (Lozano) de Vans y Armando (Santos) de Volcom son unos team managers de puta madre y ven el skate de una forma muy parecida a como lo veo yo. A lo mejor no hubiera estado tanto tiempo si fueran otros con visiones distintas a la mía, porque al final chocas en algún momento. Ellos siempre me han animado a que siga haciendo lo que hago.

¿Tienes otras ayudas?

Apart Together, la marca de calcetines y accesorios de mi amiga Vane (Toledano).

¿Las marcas de patín han sido tu única fuente de ingresos hasta que montaste la tienda o te ha tocado currar por ahí?

He tenido que hacer mis trabajitos para tirar para adelante, porque nunca me ha sobrado la pasta.

Frontside heelflip.

¿Estudiaste algo?

No. Bueno, un módulo de diseño web y diseño gráfico, pero fue un cursillo que no me ha servido para nada.

Vamos a imaginarnos una distopia en plan Black Mirror en la que los skaters tienen que morir y tú tienes que salvar a tres nacionales y a tres internacionales….

Internacionales: Ben Schroeder, John Cardiel y Phil Shao.

A Phil Shao, por desgracia, ya no lo salvas.

Pues Mark Gonzales. Nacionales, sin duda a Ibón Mariño. También a Xavi Elorriaga y Alain Saavedra.

¿Qué es lo peor del skateboarding actual?

La imitación.

¿A qué skater ves patinar y te dan ganas de hacerte roller?

Brandon Biebel no me mola nada. Siempre pensé ¿Qué hace ese notas ahí?

Brandon Biebel no me mola nada. Siempre pensé ¿Qué hace ese notas ahí?

¿Tú no estabas haciendo un documental o nosequé?

Sigo con ello. Tengo las grabaciones y todo, pero me tengo que centrar. Ahora mismo estoy cambiando de casa, y estuve viajando mucho todo el verano. Necesito pararme y finiquitarlo. Se llamará “Vidas”. No empecé con la idea de hacer un documental, pero me puse a grabar durante mis viajes. Tengo un colega que está currando de pescador en Francia, me preguntó si me animaba a irme tres días a altamar en un barco pequeñito. Le eché cojones, me fui con él y dije “esto lo tengo que grabar”. Ese fue el comienzo de toda la historia.

Otro colega vive cerca de Torrelavega y tiene una huerta que te cagas. Es un máquina con todo el tema de la agricultura, así que también me puse a grabar su manera de vivir. Poco a poco he ido grabando a otra gente que tiene formas de vivir distintas a lo que se suele ver.

Te estás poniendo de un filosófico… venga, anda, suelta una a lo Paulo Coelho y ponemos una foto tuya en blanco y negro con letras gordas entrecomilladas.

Llevo mucho tiempo patinando y he pasado por muchas rachas buenas y malas. Si la manera que tienes de patinar no te engorila, hay que cambiarla y seguir, no quedarse parado. En el patín no hay que avanzar todo el rato, porque hay que pasárselo bien, pero creo que las dos cosas van de la mano. Si te quedas estancado al final no fluyes ni te diviertes. Tiene que haber motivación, porque todo está en el coco.

Has estado a la altura. Si montas una secta puedes contar con mi espada y mi capacidad para inventar chascarrillos. Gracias por tu tiempo.

Fakie ollie sobre un crail de Sol Rosales.

Foto: Gerard Riera

Texto: Javier Menéndez

Vídeo: Javier Menéndez