Skip links

Main navigation

Entrevista a Youssef de Byrrr and Skate x Levi´s

Ya llega el buen tiempo y con él los eventos. La maleta empieza a pillar inercia y uno de nuestros primeros destinos ha sido la inauguración de Byrrr and Skate x Levi´s en Bruselas. Allí pudimos conocer a la persona que se ha cargado el proyecto del indoor a la espalda y te dejamos bajo estas líneas un extracto de nuestra conversación con Youssef, un belga de origen marroquí que, aunque se crió en el sur del país, lleva desde el 96 viviendo en Bruselas y participando activamente en su escena skater.

Hola Youssef. Este parque no es el primer charco en el que te metes. Háblanos de las anteriores acciones.

Esta es la tercera vez que me embarco en un proyecto de indoor de este tipo. La primera vez fue en un edificio en el que curraba con desempleados y demás, porque soy trabajador social. Un colega vino a visitarme y, al ver las instalaciones, me dijo: ¿Se puede hacer un skatepark aquí? Me pareció buena y idea y nos pusimos a llamar a otros amigos, buscar madera, conseguir pasta y herramientas. Teníamos luz y agua en el local, así que sólo hizo falta mano de obra para sacar el tema hacia delante.

¿Byrrrh? ¿Por qué ese nombre?

Es una marca de aperitivos y el edificio en el que hicimos el primer parque tenía su logo en la entrada.

“El clima de la ciudad no es muy favorable y llevábamos años sin un sitio cubierto en el que patinar”

 

Habrá sido muy diferente montar todo este tinglado en plan DIY, pero con la ayuda de una gran compañía como Levi´s.

Claro. Philip es el tío que lleva las cosas de patín de la marca y es skater, así que no costó demasiado que se interesase por nuestro proyecto. El clima de la ciudad no es muy favorable y llevábamos años sin un sitio cubierto en el que patinar, así que esto era una necesidad real y ellos supieron verlo. En los anteriores parques sólo contábamos con la ayuda del skateshop local y ahora hemos podido usar los recursos de Levi´s. Eso ha cambiado mucho la cosa: buena madera, buenas herramientas… el acabado del nuevo Byrrrh tiene poco que ver con el del primero. Estamos todos muy contentos con el resultado.

¿Habéis tardado mucho en construir todo esto? ¿Cuanta peña dobló el lomo?

Han sido como 7 meses de trabajo. La mayoría del tiempo he estado currando yo solo, pero han sido muchos los que se han dejado ver por aquí para echar una mano. No sé, creo que me han ayudado como unas 15 personas venidas de varios puntos de Bélgica y Francia. La mayoría eran skaters, pero también ha venido peña que no patina y tenía ganas de aportar su granito de arena a algo que mejorará el barrio.

¿Hubo algún drama? En los proyectos DIY a veces saltan chispas.

Pues la verdad es que no. No sé, todo el mundo venía con muchas ganas de currar y pocas de poner pegas. Unos han venido más y otros menos dependiendo de su disponibilidad, pero nunca ha habido reproches entre ellos.

Cómo sois los centroeuropeos, que civilizados. En España suele haber piques. Y bien ¿Cómo funciona esto? ¿Hay unas reglas para patinar aquí o algo?

Pues aún no está abierto de forma oficial, porque nos tenemos que pelear un poco más con las licencias y esos temas burocráticos. Todavía no se podrá usar por el público general, pero la idea es que esté disponible para todo el mundo que quiera venir a pasar un rato con nosotros.

Esto es gigante. Sobra nave por todos lados ¿Tenéis pensado albergar otras actividades culturales en el recinto más allá del skate?

El skateboarding es cultura, es música, es mucho más que patinar, así que aquí habrá espacio para todo tipo de propuestas. La idea es hacer el festival Byrrr Bang cada año y dar la oportunidad de actuar a bandas de rock locales. La ciudad tiene una gran escena musical, pero últimamente escasean los lugares en los que hacer directos… aprovecharemos para llenar ese vacío.

 

“El skateboarding es cultura, es música, es mucho más que patinar.”

 

Escucha Youssef, esto parece el culo del mundo ¿Estamos muy lejos de la civilización?

Que va. Puedes llegar al centro andando en 10 minutos. Además el lugar está bastante bien comunicado para venir en coche. Se entra directamente desde la autopista, así que no se pierde tiempo atravesando la ciudad si vienes de fuera.

Va socio… enhorabuena. Mola mucho la que habéis liado aquí.

 

Si te apetece saber más, echar un ojo al proceso de construcción y al evento organizado para la inauguración, sólo has de pulsar el play de este vídeo.

Fotos y vídeo: Levi´s Skateboarding

Música: Lajungleband.com

Texto: Javier Menéndez