Skip links

Main navigation

Entrevista con Sergio Fernández de Entabla.es

La semana pasada estuvimos unos días visitando a Sergio y Marisa , patinando todo lo que pudimos por Madrid y alrededores. Entre charla y sesión tocamos muchos temas que yo considero interesantes para muchos otros skaters, padres, chavales…. y que me gustaría compartir con los que visitais el blog. Acompaño las preguntas con unas fotos de estos días y un pequeño clip que le hice “obligandole” a grabarse algo en cada spot que visitamos. Ya en el plano personal, decir que fue un placer y que es una gozada patinar con este hombre y siempre aprendo algun truco old school nuevo de los que a mí me gustan!

-Buenas Sergio, eres un skater con muchas tablas, ¡nunca mejor dicho! Cuantos años llevas patinando y desde que año te instalaste ya en Madrid. 

Había una cuesta de mi casa al supermercado y empecé a usar el patín de mi hermana para hacer los recados y volver cuesta abajo sentado, pero no fue hasta 1985 cuando vi Back to the Future, Marty McFly (Michael J. Fox) patinando, empecé a usarlo de pie con un amigo que hacía surf, hacíamos los movimientos del surf, algún boneless y caveman totalmente ajenos al ollie que no sabíamos que existía hasta descubrir los videos de Bones Brigade un par de años más tarde.

Le tengo tanto cariño a esa primera peli que cuando fue el 30 aniversario hice un evento temático

No comply flip en Escombro DIY
-Sueles visitar muchos skateparks de la comunidad ¿Cuáles son tus favoritos? -Te suelo ver en rampa pero no le haces ascos a la calle. Siempre patinaste ambas cosas o te tiró un poquito más la transición… 
 Empecé patinando calle, viví en Caracas – Venezuela y la calle es lo que estaba más a mano, empezamos a quedar en la Plaza las Mercedes, tenía buen suelo, sets de 4 escalones, varios bordillos con la altura perfecta y gradas, muchos días de allí ibamos de ruta sembrando el terror por los bulevares peatonales y zonas comerciales de Caracas. Había alguna rampa privada, pero hasta que vine a Valencia (1991), recién inaugurado el Skatepark Gulliver y además al lado de donde vivía, que empecé a tomarle el gusto a las transiciones.
 
Mis favoritos por orden de prioridad
  1. Escombro DIY
  2. Tres Cantos
  3. Alcobendas
  4. Fuenlabrada
  5. Madrid Río
  6. La Nave (pero solo el vert)
Boardslide en subida en Hortaleza.
-Das clases a través de tu escuela Entabla.es, pero es un formato un poco diferente a otras escuelas, es decir, vas a determinados sitios donde hay demanda y formas grupo o das la clase en lugar de tener una instalación fija y que vayan ahí los alumn@s, corrígeme si me equivoco y explícanos un poco más este método. 
Los alumnos contactan conmigo por la web para las clases individuales procuro hacerlas en lo posible cerca de donde viva la persona, porque cuando vaya a patinar él o ella sola irá más veces donde le pille cerca. Además dar clases en instalaciones públicas no me esclaviza a un solo local y al gasto de alquiler y mantenimiento derivado. La desventaja cuando la meteorología es adversa y también ajustar los horarios a los momento de menor afluencia sobre todo en fin de semana. Las clases de grupo las preparo en los skateparks más grandes y en horarios de poca afluencia para no suponer un estorbo a los skaters habituales.
Este año empecé con extraescolares dentro de colegios y centros juveniles, es un formato en que adaptas el skate a lo que puedes hacer en un patio de colegio con los elementos disponibles y los que puedas llevar en coche o transporte público. Está resultando una experiencia muy positiva para ellos y para mi.
Bs boneless en Getafe.
-Cada vez el skate ,yo creo, se extiende más, y muchos padres se animan al ver a sus hijos. ¿Manejas todas las edades o solo con jóvenes? 
Todas las edades, géneros, incluso familias, en 7 años dando clase mi alumna más mayor fue una mujer de 56 años. Sobre todo los mayores buscan la sensación de rodar con seguridad, cuando lo consiguen van a algún truco y habilidades más complejas.
La escuelas de skate tenemos la labor social de repoblar los skatepark de skaters para que el scooter, roller y BMX no coma el terreno sembrado y que ha costado tantos años crear.
Bs blunt en Fuenlabrada
-Tu eres el principal monitor pero también tienes ayudantes, ¿Quién colabora contigo? 
Me gusta contar con gente que me guste su forma de patinar pero que además tengan una buena comunicación, esto le doy más valor frente al nivel de skate que tengan, también que tengan título o experiencia como monitores de tiempo libre aunque no sea en campamentos de skate.
Para las clases han colaborado conmigo habitualmente:
  • Diego Blázquez
  • César Alcega, ex-alumno y de los primeros a quienes dí clases
  • Borja Herrero
  • Alex Orio
En las exhibiciones trato de contar además de los mismos profesores, también skaters con estilos diferentes como por ejemplo
  • Alberto Yankowich (Heavy skater)
  • Ricardo Cristina (Borat)
  • Amanda Pérez
  • Javier Tenorio
  • Marcelo Lusardi
  • Sergio Dotor (Lente)
  • Carlos Rodríguez
  • Manuel Álvarez
Layback pivot en Alcobendas.
-Ahora tienes movimiento en verano… ¿como se presenta con las clases? 
A tope, con el Sol de primavera hay más interesados en aprender, en pleno verano con mucho calor baja el interés. Estoy organizando un skatecamp en colaboración con un colegio, aún en fase de programación.
 
-Cuéntanos que proyectos tienes con el skate a corto plazo, con la escuela, eventos, a modo personal…
Quiero consolidar las extraescolares y los skatecamps de verano, me gustaría ir a Taghazout en Marruecos y a varios sitios de USA sobre todo a visitar a amigos
Un saludo
 
VÍDEO:
https://youtu.be/jvXr5sNndpg