Skip links

Main navigation

Entrevista Miguel Urbina

En la visita a Mallorca que os comentaba en hace unos meses tuve el placer de compartir unos díascon el incombustible Miguel Urbina y hablamos de mil y una cosas. Ha estado relacionado con todos los ámbitos del skate desde casi su infancia, ahora pasados los cuarenta no baja el ritmo, muchos proyectos, ocupaciones, ideas… y como no sesiones de sudar tres camisetas (literalmente). No perdáis detalle de todo en lo que anda metido en estos momentos!
-Muy buenas! el último día yo quedaba esguinzado y tú con el cuello tocado, ¿cómo va la cosa?
Pues trabajando el cuerpo para curarme lo más pronto posible, haciendo ejercicios específicos, estiramientos y patinar en switch que siempre va bien para compensar. A la semana siguiente siguió la pelea con un gap a wallride, que se caía a trozos durante 4 horas… al final acabamos rotos el spot y yo. Y vuelta a empezar la recuperación. Normalmente no suele ser tan excesivo pero estoy con Alejandro Arroyo volcado al 110% en grabarme una parte para Lights Out 2.
 
-Sigues patinando duro pero dosificas las sesiones, ¿Cuánto sueles patinar una semana normal?
En una semana normal patino martes y jueves en la escuela trabajando mucho el físico y la compensación, el fin de semana uno o dos días más, lo que se pueda. A veces cambio los dos días de escuela (solo doy clase y no patino) y patino el miércoles y el viernes si hay planes interesantes. A mi edad planificar los días es clave para poder patinar bien. Me explico, patinar 3 días seguidos con más de 40 años es muy destructivo y contraproducente y no acabas patinando suelto. La regularidad es clave, el físico es clave, la flexibilidad es clave, el tiempo de reposo es clave,… no tiene nada que ver patinar con 40 que patinar con 20, no te lo imaginas hasta que llegas.
Otro aspecto clave es la alimentación, junto con mi mujer que me ayuda mucho en este tema, intentamos no comer nada de azúcar, nada de harinas blancas, y nada de comida ultraprocesada por norma general, y eso no quiere decir que a veces haya excepciones. Con este tema se podría llenar una entrevista completa. (No se comenta pero cero tabaco, cero alochol)
Fs. flip perfecto siguiendo por el estrecho pasillo .
-Has tenido varias partes en vídeos, ahora junto con Alejandro Arroyo como decías antes estáis ya arrancando con el «lights out 2». ¿Nos puedes contar algo de este vídeo?
El vídeo es el tercer proyecto largo de Alejandro, es un vídeo sin ánimo de lucro y de amigos, de esos que lo importante son las aventuras que vives al hacerlo, la ilusión que te hace y el engorile que produce.
Personalmente me motiva a esforzarme y a mantenerme joven y en forma con 43. Aunque en mi última parte de vídeo ( https://www.skatebtc.com/v/miguel-urbina-zoologics-2016/9852.htm ) dije que sería la última ya que tuve 3 esguinces en un mismo año y mi estado de forma bajó mucho, no va a ser así, ya tengo más de un minuto de buen material e intentaré grabar todo lo que pueda hasta que Alejandro diga basta. En lights Out ( https://www.skatebtc.com/v/arrovf-media-lights-out/9995.htm ) en el 2010 venía de ser joven y grabarme lo que podría ser la parte de mi carrera como skater, la del Mallorcos 2, grabado por Roberto Rodríguez entre el 2002 y el 2006 https://www.skatebtc.com/v/miguel-urbina-mallorcos-2/4347.htm , y por entonces no estaba del todo motivado porque no me veía capaz de superarla, pensaba que con treinta y largos ya era suficiente…
Al ir madurando como persona me di cuenta de que esos pensamientos no son buenos ni para tu cuerpo (te vuelves gordo y débil) ni para tu mente (te vuelves negativo), lo que tienes que superar es precisamente esos pensamientos, da igual lo que planches o no, no se puede ir con esa actitud, esa debe ser la lucha, la lucha contra tu negatividad interior, no dejarla crecer ni por dentro ni por fuera. Ahora curiosamente estoy bastante mejor que con 30 y pico. No se donde llegaré pero lo que si sé es que lo intentaré y estaré contento planche o no.
-Fuiste uno de los primeros en dar clases de skate a los más jóvenes, tu escuela de El Molinar sigue muy activa pero no solo dais clases a los pequeños…
Junto con Hector García (doctown) hemos sido los pioneros en montar escuela de Skateboarding. Abrí en Enero de 2010 después de varios meses de la construcción de los módulos para las clases. En mi caso es algo como cuando un boxeador (por poner un deportista) se retira y monta su gimnasio de boxeo para transmitir todo lo que ha aprendido. Y la verdad es que en 9 años he aprendido yo más que lo que he podido transmitir.
Ahora puedo decir que dar clase de Skateboarding es tremendamente difícil. He tenido que separar las cosas de la siguiente forma:
Clases de infantil (niños de 4-9 años), estos niños aprenden jugando, de la misma forma que aprendimos nosotros, tirándose sentados, haciendo catamaranes, aprendiendo a bajar un bordillo y todo revestido de Educación Física y técnicas para caer. Como has podido comprobar lo primero que se enseña a los niños es a colocarse correctamente y caer al suelo de forma segura, sobre eso giran todos los demás ejercicios. Llama mucho la atención a los niños que ya llevan unos meses patinando saltan un bordillo o una rampita y si se caen, caen perfectos poniendo las dos manos por delante y el culo en el suelo, sonríen y le vuelven a dar… aprenden que caerse y levantarse es una cosa natural.
Clases de juvenil o adolescentes, son los peores en atención, como cualquier profesor tengo mucho que transmitirles y es enormemente complicado conectar con ellos, y eso que ¡es clase de skateboarding!. Aún así aprenden a caer bien y a sobrevivir al proceso de aprendizaje, ese es mi trabajo, no que aprendan flips perfectos (que también) pero lo primero es que sobrevivan, ya que si un niño se hace una lesión al poco tiempo deja de patinar. ¿Cuántos de vosotros tenéis un compañero que al lesionarse dejó de patinar?, eso no tiene porqué ocurrir y no os pongáis en plan selección natural que es más suerte que otra cosa.
Clases para adultos y alto rendimiento (adultos), están en el mismo saco porque para aprender a patinar de adulto o patinar a saco siendo adulto hay que estar fuerte, flexible y tener mucha paciencia. Una persona adulta es más torpe que un niño y muchísimo más frágil. El trabajo es totalmente compensatorio y de supervivencia. Por poner un ejemplo, si estás gordo no serás suficientemente ágil y si te caes te harás daño, si estás débil y pones las manos al caerte te lesionas las muñecas o directamente pegas de cara al suelo … todo el trabajo se basa en la preparación física y adecuación de trucos que uno puede patinar para no lesionarse.
Todo esto suena muy bien pero en el proceso una niña se partió el brazo al segundo día, no pude preveerlo en ese momento, la niña estaba ilusionada pero saltó encima del patín se fue para atrás y se crujió el radio. Otro niño se partió un diente porque se puso a grindar el primer día y se quedó clavado con el kingpin, una mujer adulta se partió una ceja (2 puntos), un hombre mayor se partió la barbilla (7 puntos) y otro un esguince de rodilla. El asunto no es en absoluto una broma y cada lesión o golpe de estas características se me queda grabado para siempre para intentar que no vuelva a pasar.
Aún así, el balance es muy, muy positivo, patinan y sonríen, vuelven más fuertes y más felices a casa, eso no tiene precio.
Todo esto es modalidad Street, todos patinan sin protecciones (de hecho ninguna de las lesiones se hubiesen salvado con protecciones convencionales). De modalidad rampa no tengo experiencia y por lo que veo en otras escuelas es otra cosa totalmente diferente (de hecho es otra modalidad deportiva).
Bs tail slide cruzando carreteras para llegar al plano
-¿Como ves el auge de las escuelas de patín? Cada año crecen exponencialmente, hace unos años esto era inimaginable y ahora mismo en Galicia hay varias y muchos de mis amigos trabajan en lo que les gusta gracias a ello, por otra parte siempre queda ese sentimiento de que no es tan auténtico como cuando nosotros aprendimos sin ninguna guía pero compartiendo consejos ,revistas y vídeos en las tardes de skate…
 
Sí, veo gente que monta escuelas constantemente, y más gente que pregunta (para ellos aquí hay una respuesta: https://www.skatebtc.com/p/que-tengo-que-hacer-para-montar-escuela-skateboarding/10249.htm ). Si montas esto como un negocio no te va a funcionar, puede que sobrevivas pero si es por dinero mejor trabaja en otra cosa que te dé más dinero y tengas más tiempo libre para hacer lo que quieras.
Lo de auténtico… ya no vivimos en los 90, ya no vivimos en un mundo sin Internet, sin casi coches por las calles donde ibas a jugar a la calle, esto no existe ya. Decir algo así es como ser viejo y quejarte de todos los cambios… una auténtica estupidez.
La generación de hoy aprende casi todo de Youtube, lo que pasa es que patinar es algo de la calle y no de Internet, es algo de hacer deporte no de estar sentado mirando la pantalla. Aprender en una escuela de skateboarding es una opción más cómoda y, si la escuela es buena, más segura y adecuada. Lo que ahora pasa en muchos casos es que el niño intenta lo que ve en Internet, se hace daño y a otra cosa, y no es que no le guste, es pura estadística, al final aumentas la tasa de éxito con la escuela (éxito = sobrevive al proceso inicial de aprendizaje y sigue patinando por su cuenta).
-Estas al frente de la AES (Asociación Española de Skateboarding) a través de http://www.monopatin.org, que para el que no lo sepa, es una agrupación de Asociaciones de skate de todo el país. ¿Cuál es la idea básica que hay detrás de esta asociación para el que no lo sepa todavía?
 
La idea es por una parte juntar esfuerzos de asociaciones, es decir, si tu asociación hace un evento al año o tiene una escuela, que ese esfuerzo cuente como parte de una asociación mayor que es precisamente la suma de todos nuestros esfuerzos. No se trata de organizar cosas extra, que también intentamos organizar cosas extra como el AES juego de skate o la gincana Furgoneta y Patineta, pero la participación es voluntaria. Se trata de que entre todos juntemos esfuerzos para que algún día podamos interactuar con la sociedad al igual que lo hacen los otros deportes.
La web de monopatin.org gestiona libro de socios digital, carnet de socio digital y resultados de campeonatos (entre otras cosas) para todas las asociaciones y clubes de forma gratuita.
Ahora mismo no hay conexión entre la sociedad y el Skateboarding, entre el estado y el Skateboarding y eso produce Skateparks de muy mala calidad y/o llenos de niños con scooter, padres paseándose por en medio, produce multas por patinar en la plaza, produce injusticias en campeonatos, falta de apoyo a patinadores, falta de instalaciones y un larguísimo etc de apoyos que se podría tener y no se tiene.
Aún así, el Skateboarding sobrevive porque es maravilloso, pero eso no quiere decir que como yo he patinado en la calle, y sigo patinando en la calle, todo tenga que seguir igual. Cualquier cosa que hagas hace que patine más gente, eso es promoción del deporte, haces un evento la gente se engorila y patina más, tienes una escuela y la gente aprende y patina gracias a tu escuela, arreglas un spot y hay más skateboarding, gestionas un skatepark y hay más skateboarding,…. pues juntemos todo eso y digamos todo esto somos nosotros, el Skateboarding.
En resumen, juntar esfuerzos, promocionar el Skateboarding e interactuar con la sociedad.
Sw flip con el cuello bloqueado.
-También gestionas skatebtc.com (lo que era antes patinencomun.com) web en su día pionera para compartir fotos y vídeos, que ahora añade pago por contenido.  ¿Cómo vas con esto?
La plataforma que incluye aplicación de Android está centrada en los siguientes objetivos:
– Devolver a los skaters y filmers el dinero que produce el contenido de Skateboarding en Internet (en caso de Instagram y Facebook se lo queda Mark Zuquerberg y no lo reinvierte en el Skateboarding ni en los skaters).
– Dar la mejor calidad en los formatos de PAL y NTSC ( formatos que usan las cámaras VX1000 y parecidas que son muy usadas en este ámbito ).
También hay una base de datos de vídeos españoles, a modo de recopilación histórica https://www.skatebtc.com/a/spain-skateboarding-movie-database/79.htm. Si tienes un título que no está en la lista y quieres ponerlo ponte en contacto conmigo webmaster@skatebtc.com y miraremos de resucitarlo sin censura musical a la mejor calidad posible.
Esto es algo que llevo más de 15 años dedicándome (patinando 30… por poner cifras) y seguiré con ello, en estos momentos funciona bastante bien y cualquiera se pueda hacer una cuenta y recibir dinero por subir su contenido. Seguro que en el futuro hay más novedades… sigo trabajando en ello.
-Pues un auténtico placer como siempre esta charla y conocer todo tu trabajo. Esperemos vernos pronto y un saludo!