Skip links

Main navigation

Un café con Danny León. Entrevista sobre su presente y futuro

De ser una ratilla a la que era fácil encontrar patinando en el Pool de la localidad madrileña de Móstoles, Danny León ha pasado a convertirse en uno de nuestros patinadores más internacionales. Hacía tiempo que no hablábamos con él y le citamos para tomar un café para ponernos al día. Algunos días antes había aparecido un mensajero en la redacción con unas Globe que tenían su nombre en la plantilla, así que nos pareció que era un buen momento para citarle y que nos contase más sobre ese asunto y las cosas en las que anda metido. El contenido apareció originalmente en Dogway Skateboard Magazine 139. Puedes ver un resumen de los contenidos en este enlace y hacerte con un ejemplar en los mejores skateshops del país, en kioskos o nuestra sección de suscripciones.

 

¿Que tal Danny? ¿En que has andado metido?

Pues como al final del año deja de haber competiciones y esas cosas, aproveché para irme a visitar a mi novia a Sri Lanka. Montó un hostal-restaurante allí y se ha mudado al país con su hermana, así que me fui a verlas y a hacer algo de surf. El sitio está jodido para patinar, solo hay un bowl reventado en el que me pongo hasta de mal humor, pero quiero hacer una mini ahora que sé que voy a ir más para ver a mi chica. La idea es activar un poco más el skate en la zona.

Joder, mola, pero está a tomar por culo ¿Cada cuánto vas para allá?

Bueno, suelo estar liado, pero voy cada vez que puedo. Se está guay y me mola la idea de hacer la rampa frente a la playa para que se pueda patinar además de hacer surf.

Te quitaron el parque de Móstoles, que fue en el que te iniciaste ¿Dónde vas a patinar curvas cuando estás por Madrid?

No hay ninguno que me guste demasiado, así que intento ir cada día a uno distinto para no rallarme. Algunas veces voy a Alcorcón, otras a Getafe o Legazpi… o me voy por la calle a buscar sitios nuevos. Pero bueno, paso poco tiempo en Madrid y no me llego a cansar de sus parques. A veces también voy aLa Nave, que tienen half pipe y partes con pool cooping. Yo que sé, a veces también me voy a una plaza en el Parque Oeste de Alcorcón con algunos colegas. Hay un bordi, buen suelo y algún gap… suficiente para echar un rato.

Marcel Cama, Enrique Gilés, Jon Santiago, Pedro Vivas, Jaime Mateu… parece que cada vez hay más skaters nacionales que hacen ruido ripando transis ¿De donde crees que viene el fenómeno?

Es que cada vez hay mejores parques por todo el país. Esto no es como en Estados Unidos, que ves los que construyen y flipas, pero la calidad va mejorando y eso hace que vaya creciendo una escena de ese tipo.

Tu te mueves mucho por los skateparks del país ¿Hay algún nombre que debamos conocer? Alguien que esté dando caña en curvas y todavía no haya dado el salto a la escena.

Alain Kortabitarte da mucha caña. También Ian Ponciano, un chaval de 11 años del País Vasco que mola mucho patinando vert. Veo finos a Abraham de Santander, David Parrilla de Sevilla… está muy guapo que haya una nueva generación, pero lo malo que veo es que cada uno es de un sitio y no lo tienen fácil para funcionar juntos.

Alley oop frontside flip.

Me estás sembrando el campo de nabos… con poco pelo, pero nabos por doquier ¿Cómo ves el tema chicas ramperas en España? ¿Están dando caña?

Pues he flipado con una chavala de Galicia: Julia Benedetti. Se vino a China con la gente del Comité Nacional y tuve la oportunidad de conocerla y verla ripar. Tiene 14 años y, además de caerme muy bien, me dejó flipando con sus aéreos y los backside disasters que hace en sitios tochos… no sé, como que veo que tiene los pies en la tierra y va a llegar muy lejos.

¿Algo más que decir de la escena femenina? Hay un porcentaje grande que se mueve con más soltura en transis que en la calle.

Es que el street femenino solo es masivo en Barcelona. Por otras partes se va más a los skateparks, que te ofrecen todo tipo de posibilidades en un mismo sitio. Además muchas de las chicas que están dando caña son menores de 14. Vamos, que no tienen tanta libertad para moverse como alguien más mayor. Van donde pueden ir con sus padres y los parques son perfectos para eso.

Interesante esa última reflexión. No lo había pensado nunca. Pero oye, te hemos citado para tomar café porque nos alegró mucho la noticia del colorway. Enhorabuena socio ¿Cómo surgió la cosa?

La verdad es que no tenía ni idea. Llevo un montón de años con ellos, me presentaron la idea y me moló mazo.

Han jugado con tu apellido y le han puesto el dibujo de un león a la plantilla. Menos mal que no te apellidas Matamoros, que si no igual te dibujan ahí en plan Cid Campedor ¿Te mola que se use el animal para representarte?

Si que me mola. De hecho a veces me encuentro con quien piensa que lo de León en un apodo o un nombre artístico, pero es que me llamó así. Me gusta mucho el animal, así que me parece súper guapo que lo hayan elegido.

Modelo Empire de Globe

¿Has estado al cargo de la selección de colores y materiales?

Miramos juntos lo del dibujo que dices, pero el tema modelo, materiales y colores ya lo tenían bastante avanzado. Lo diseñaron pensando en mi y he podido hacer algunos cambios en los colores y detalles, pero no es algo que empezase yo mismo desde cero. Ya se lo habían currado.

¿A cambiado tu relación con Globe tras la salida de la zapa?

Es que siempre me han tratado como a un amigo. Además de patrocinadores son mis colegas y me han apoyado con todo lo que ha estado en sus manos, así que estaba bien y sigo igual de bien con ellos. La propia salida del colorway ya es una especie de paso adelante. Es como que me han dejado claro que me tienen en cuenta al arriesgarse a sacar una zapatilla con mi nombre. Les estoy muy agradecido, porque es algo que muy pocos han tenido en este país y es un flipe que hayan pensado en mi.

¿Cómo te está apoyando a ti alguien que las elige en el skateshop?

Pues recibiré royalties por zapa vendida, así que el que se las pille me estará ayudando de forma directa.

Rankings, asociaciones, Comité Nacional, pruebas puntuables… todo el jaleo pre-olímpico es una realidad y tu nombre fue de los primeros que se le venía a la mayoría de l@s skaters español@s a la cabeza cuando se empezó a hablar de todo este tema ¿Qué nos puedes contar a día de hoy? ¿Cómo estás de concienciado con eso de ir a Asia a defender los colores?

Piensan en mi, pero para mi es una competición más. Lo que si me parece de lujo es que haya un Comité que haga posible que nos vayamos a Estados Unidos a participar en campeonatos. Recuerdo guardar cada céntimo que ganaba en un campeonato para poder ir a otros más grandes fuera de España, ya que mis padres no podían permitirse pagarme los viajes. Ahora hay chicos y chicas que pueden tener la oportunidad de hacer esos viajes y desarrollarse como skaters. Está muy guapo. Yo no me estoy concienciando de nada. Si voy a los Juegos Olímpicos bien y, si no, también. Lo que voy a hacer es seguir patinando y disfrutando de ello como he hecho hasta ahora.

Pues no se me ocurre mejor cierre para la charla que esa última frase. Venga, págate los cafés que el colorway te lo han sacado a ti. Gracias por tu tiempo.

 

Foto: Guille González
Texto: Javier Menéndez