Skip links

Main navigation

Entrevista con Carlos Gil «Charly»

Carlos Gil es un veterano y estiloso skater santiagués, actualmente reside en Foz  por motivos laborales y familiares pero cuando vuelve por Santiago siempre hay engorile y risas. En esta entrevista vamos a profundizar en uno de sus proyectos relacionado con el skate y repasar algunas otras historias interesantes de este gran hombre:

-Buenas Charly! Actualmente vives en Foz donde trabajas, a la hora de patinar la cosa creo que no está muy bien por ahí….

Hola Javi, si eso es. El tema del patín está un poco bajo en la provincia de Lugo en general, ya que hay muy pocas instalaciones y las pocas que hay de muy mala calidad, una pena. En Foz tenemos un pequeño skatepark pero deja mucho que desear, hay fallos en la construcción desde el inicio, mala distribución de los módulos, cemento de mala calidad que sufre un desgaste enorme, etc. Evidentemente es mejor que nada… pero creo que hay mucho trabajo por hacer por parte de la administración en toda la provincia para darle un impulso al skate. Por poner un poco de luz sobre la mesa, comentarte que hace unos meses recibimos noticias del Concello de Foz para la construcción de un bolw, estaremos muy atentos a la evolución de esta noticia.

-Has patinado por muchos lugares de todo el mundo, cuéntanos cual recuerdas con más cariño y por qué.

Si, tuve la suerte de poder moverme, sobre todo por temas de estudios, a diferentes países. Tengo un recuerdo especial de mi período en Australia (2011-2012), en Sydney, donde conocí a un grupo de gente increíble gracias al skate. También recuerdo con muchísimo cariño el año de erasmus que pasé en Italia (2007-2008), en Roma concretamente. Durante mi primera semana allí hicieron un campeonato en el centro de la ciudad y me apunté con la idea de conocer gente! Fue una decisión increíble, ya que prácticamente al día siguiente me estaba yendo de tour con un grupo de italianos muy locos, con los que pasé un año que nunca voy a olvidar. Nos pasamos el año viajando y conociendo la cultura italiana, patinando y viviendo la vida erasmus al máximo!! Gracias a ellos aprendí italiano muy rápido, lo cual me ayudó muchísimo en la universidad para sacar todo adelante sin problemas. Todavía seguimos en contacto e intentamos coincidir cuando las obligaciones nos lo permiten.

bs tail slide

-Has trabajado mucho para montar tu propia empresa relacionada con lo que te gusta, resúmenos un poco como desde cero llegaste ahora a donde estais y explicanos un poco que ámbitos trabajais.

Toda mi familia es de Foz (A Mariña Lucense) y aquí siempre tuve un vínculo especial con el mar, que fue creciendo conmigo e hizo que centrara mis estudios hacia el conocimiento del medio marino. Después de terminar la carrera universitaria y el master, especializándome en biodiversidad marina y conservación, me surgió la oportunidad de desarrollar mi propio proyecto. Me asocié con varios compañeros y nos tiramos muy al barro!! La empresa tiene ahora cuatro años, y somos referentes en la organización de actividades náuticas, y de educación y divulgación ambiental con actividades siempre relacionadas con el mar. Realizamos actividades náuticas como buceo, snorkel, rutal marítimas, vela, surf, kayak… sobre todo durante la época de verano. Durante el resto del curso trabajamos mucho con proyectos educativos con colegios. Siempre me estoy metiendo en diferentes iniciativos y últimamente están surgiendo cosas muy interesantes.

-Dentro de esta empresa ahora vas a incluir una parte de skate pero no en Foz sinó en Teo. ¿Como surgió la oportunidad?

La idea de incluir el skate dentro de las actividades de la empresa siempre rondó mi cabeza desde el inicio, pero por otra parte no quería mezclar mi gran afición con mi profesión. Pero a  finales del 2017, mi gran amigo Pedro Morales (Murcia) me llamó para contarme que podía surgir la oportunidad de hacer una escuela de skate en Teo, en el instituto de Cacheiras, donde estudié y comencé hace años un pequeño proyecto para patinar a cubierto durante el invierno (proyecto que me alegro siga vivo gracias a ti). Con el respaldo legal de tener una empresa dedicada en una de sus líneas a las actividades deportivas, surgió todo de una forma natural y comenzamos a trabajar con el Concello de Teo durante este curso escolar 2017-2018. Todo esto es posible gracias a la inestimable colaboración del Concello y de su concejal de deportes, Jorge, quien está siempre apoyando estas iniciativas. La perspectiva de crecimiento de las escuelas deportivas de skate es buena, y pretendemos ampliar estas actividades de skate en Santiago y otros municipios de la zona.

fs feeble

-Como monitor  tienes a alguien de confianza como es Pedro, ¿Cómo veis el curso que viene?

Pedro es el pilar fundamental de la escuela de skate («Skate Escola»). Él es el director y monitor de la escuela, responsable del desarrollo de los contenidos y organización de las programaciones, niveles y clases. Sin él a la cabeza del proyecto, no estaríamos haciendo esto a día de hoy. Ahora estamos preparando ya el próximo curso y empezamos esta semana con las presentaciones en los colegios, y la cosa va muy bien, los coles están muy contentos con las presentaciones y con la idea de llevar el skate a las aulas. Como dato, esta semana le hemos presentado las escuelas de skate a unos 600 escolares. La perspectiva es seguir trabajando en esta línea. Ahora estamos diseñando la web y la imagen corporativa de la escuela para tener todo listo para el comienzo del próximo curso.

Clases de este curso.
-Dejanos alguna dirección web, correo o lo que veas para el que quiera ampliar información:

Todavía no tenemos la web de la escuela de skate lista, pero en breve estará operativa. De momento para información sobre las clases de skate se puede contactar directamente con Pedro por teléfono  y en el mail bebetes@hotmail.com

Si alguno está interesado en ver las otras actividades que hacemos puede acceder a la web www.maremasma.com

-Mucha suerte con todo y nos vemos pronto!

Un fuerte abrazo y mil gracias por esta oportunidad!!