Skip links

Main navigation

Dogway Mag #144 – Entrevista Víctor Marín

Este patinador valenciano ya se ha colado varias veces en las páginas de Dogway e incluso ilustró una de nuestras portadas, pero aún no habíamos tenido la oportunidad de hacerle una entrevista. Es parte de una escena que está haciendo mucho ruido últimamente y es un placer poder presentároslo como representante de ella. La nueva hornada de skaters de Valencia está en llamas y la conversación con Víctor desvela algunos de los motivos que lo han hecho posible. Tenemos ante nosotros a un patinador que está pendiente de lo que cuece en el skateboarding a nivel internacional y con unos gustos muy marcados, así que la charla ha sido bastante interesante ¿Qué decir de sus trucos? Pues que, ya sea por el tamaño de los spots o la maestría con la que los patinó, no van a dejarte indiferente. Este es Víctor Marín:

Te hemos tenido en algunos reportajes e incluso en una portada, pero nunca hemos hablado. Te toca presentarte.

Soy Víctor Marín, tengo 24 años. Mi madre es catalana y mi padre de aquí, de Valencia, que es donde nací y vivo.

Me dijo Alejandro (Martínez) que estás estudiando para profe de gimnasia ¿Qué buscas, las vacaciones de 3 meses?

Bueno, molaría. Aún no tengo muy claro si quiero dedicarme a eso, pero puede ser una opción en el futuro.

Yo creía que ya estabas estudiando para eso.

Sí, sí, estoy en el último año. Creo que después haré un Master, que es necesario para trabajar de eso, pero ya te digo que aún no tengo claro si acabaré de profesor.

¿Para qué es ese Master?

Es para buscar una especialización en lo que vayas a hacer: entrenador de alto rendimiento, trabajar en educación… aún no tengo claro para donde tirar. Ahora tocan las prácticas y estoy haciéndolas en un gimnasio. Ya hice unas antes y la cosa va de saber tratar bien a la gente y eso.

Adolescentes de instituto o atletas que saben lo que quieren. Algo te llamará más la atención.

El tema atletas mola, pero está complicado y tampoco es que sea lo que más me apasiona. Quizá sería más llevadero. Mi padre se dedica a esto y podría ayudarme.

También de dijo algo de ser socorrista y pensé que era un plan magistral: 9 meses de profesor y los 3 del verano en la piscina.

He estado trabajando de eso los dos últimos veranos. Necesitaba un poco de pasta y la saqué estando todo el día en una piscina sin hacer nada. Empecé porque nos íbamos a ir a Nueva York a patinar y me hacía falta el dinero. Al año siguiente ya me conocían y volvieron a pillarme.

¿Es cierto que se liga mucho siendo socorrista?

Que va. Es más aburrido que otra cosa. Se dan casos, pero no creas que la cosa es tan así.

Vaya, si encima tú estás fuerte ¿Eres rata de gimnasio o qué?

Siempre he hecho deporte y eso, pero ahora en realidad solo patino. En su época si que fui algún tiempo, pero ahora ya no.

Oye, parece que el skate de Valencia está en llamas ¿No? ¿O solo es que hacéis mucho ruido en Internet?

Sí, estamos unos cuantos dándole caña y haciendo cosillas. No sé, poco a poco a ver qué sale e intentando dejar en buen lugar la ciudad.

Recuerdo que tiempo atrás había resquemores entre skaters ¿Cómo está ese tema ahora? ¿Hay buen rollo?

Quizá en otra época. Ahora estamos cada uno a su rollo y nos llevamos todos bien. Es como que hay dos escenas, los que paran en los skateparks y los callejeros, y no coincidimos mucho, pero hay buen rollo.

¿Dónde os juntáis los callejeros?

Nos movemos por ahí, pero solemos patinar en el MUVIM, que es el Museo de Arte Contemporáneo. Es un sitio pequeño, pero el bordillo está guapo y la estética de la plaza mola mucho.

¿Crees que la aparición de ese spot es lo que ha reavivado la escena local?

Pues puede ser, la verdad. Además está viniendo bastante peña de fuera, en plan equipos de tour, y parece que les está gustando.

¿No os vistan l@s de la Capital? Valencia siempre fue la playa de Madrid por su cercanía.

No demasiado, en realidad. Viene más peña de otros países de Europas que de Madrid u otras ciudades Españolas

Otro estigma de Valencia era el mal rollo con los maderos ¿Cómo está el tema?

Parece que ahora están más tranquilos, pero va por épocas. Hay temporadas en las que viene a la plaza todos los días, multan, se llevan algún patín, pero ahora parece que está bastante calmada la cosa.

Antes os juntabais en la plaza de La Virgen, que estaba muy en el centro ¿El MUVIM está más recogidito o qué?

Que va, está también en el centro, pero la verdad es que es un sitio en el que si no estamos nosotros no para nadie. Hay una biblioteca al lado y a veces se sienta alguien, pero generalmente solo hay skaters.

Alejandro me chivó que eres un empollón del skate y te sabes los sponsors de la peña, los vídeos que salen… ¿Qué hay de cierto en eso?

La verdad es que me gusta ver todo lo que sale. Miro Thrasher, Transworld, Free, no sé, las grandes. Y también miro en Insta, que puedes ver a peña que igual no patina para marcas grandes o saca vídeos independientes.

¿Te atreves a decir un vídeo favorito de todos los tiempos?

Buf, pues creo que diría el Fully Flared de Lakai. Igual no es de los primeros que vi, pero si que es de los que recuerdo decir: “Joder, qué vídeo”. Aún me sigue pareciendo brutal y mucho mejor que cosas que se hacen hoy en día.

¿Destacarías alguno salido recientemente?

Me gustan mucho los de Bronze. También algunas cosas de los de Supreme. Igual no todo el vídeo, pero sí algunas cosas.

¿Qué es lo que no te mola de los de Supreme?

Pues que quizá se pasan un poco con las cámaras lentas y las tomas muy de cerca, pero está bien lo que transmiten y eso.

Siempre mola saber los patinadores favoritos de la gente que se estudia mucho el skate ¿Empezamos con tu top 3 internacional?

El primero sería Ishod Wair. Los otros dos no los tengo tan claros, pero podría decir… buah, en realidad no sé.

Si quieres te lo cambio por una argumentación sobre por qué tienes tan claro de lo Ishod.

Me gusta su forma de patinar, su selección de trucos, su estilo… me parece súper completo.

¿Te atreves con una lista de peña con buenos trucos y mal estilo?

Nyjah, Manny Santiago… te podría decir mil, pero yo qué sé…

Lo de Nyjah es bastante común, pero me resulta más interesante lo de Santiago ¿Qué crees que jode su estilo?

Es que, si no me mola el estilo de un skater, no me transmite y ya no me gusta.

¿Te fijas en la ropa que usa la peña? A veces las estampas hacen que nos tire para atrás un skater que ripa heavy.

La verdad es que sí. Me fijo bastante. Es bastante diferente si me mola como va vestido. Remarca más el estilo y creo que es importante también.

Pues ya que nos hemos puesto con el tema ropa ¿Eres de chandal o qué?

Pues la verdad es que antes sí, pero ahora no lo estoy usando. Igual en verano me pongo uno corto, pero no me gustan mucho.

¿Y las escenas? ¿Hay alguna ciudad que tenga una que te flipe?

Estuvimos en Nueva York y la verdad es que me mola mucho el rollo. También me gusta la movida de Phily.

Pura Costa Este ¿Mejor calles mugrientas que colegios inmaculados?

Yo qué sé. La verdad es que también me gustaría patinar esos colegios y las mesas de picnic.

Cuéntame otros viajes.

Desde que entré en Olé hemos hecho varios y me han dado la oportunidad de conocer más sitios. Hemos estado en Suiza y en Francia, pero aún quedan más tours pendientes. También me he movido dentro de España y he ido a sitios en los que ya había estado, pero no patinando.

¿Cómo acabaste en el team de Olé?

Pues fue a través de Hugo Miralles, de Villains. Yo conocía a Alejandro (Martínez) de seguirnos en redes y eso, pero el contacto fue a taravés de Hugo.

Villains está de vuelta ¿No? ¿Qué puedes contar sobre eso?

Hugo tiene dos hijos y quizá andaba liado con el curro y eso, no lo sé. Pero sé que ahora está preparando cosas y que van a pegar fuerte.

¿Tienes otras ayudas a parte de Olé y Villains?

Sí. También estoy en New Balance y me ayudan desde la tienda 50-50 de Valencia.

Que mítica la skateshop ¿Cómo les va?

Pues Jobi era el antiguo dueño y estuvo muchos años haciéndolo guay y apoyando, pero ahora la lleva el chaval que trabajaba con él. Se llama Julián Arellano y ha cogido la tienda con muchas ganas.

¿Qué se cuece por la ciudad? ¿Hay proyectos para el futuro próximo?

Pues estamos grabando un vídeo independiente con un chico italiano que se ha venido a vivir aquí. Se llama Roberto Marcelli, vino a visitar a un amigo suyo que ya vivía en Valencia y se ha quedado una temporada. Graba con VX y estamos haciendo cositas.

Suena guay. Estaremos pendientes para no perdernos lo que salga. Muchas gracias por este rato de charla y por los trucos. Hasta la próxima.